lunes, 1 de marzo de 2010

El Motín de la Bounty...Brando versus Howard...

Corría el año de 1787 cuándo se hizo a la mar desde el puerto de Portsmouth ( Inglaterra ), una fragata de la Flota de Su Majestad llamada "Bounty". La misión de la tripulación del Buque y de su capitán ( William Bligh ), era la de recalar en la Isla de Oaheite ( Tahití ) para recojer especímenes de un fruto que sólo crecía a esas altitudes: El Fruto del Pan, y en el cuál se tenía confianza para paliar las necesidades nutricionales de la población...al igual que había significado años antes la introducción de la patata en las dietas europeas.
La Bounty, tras seguir los pasos del Capitán James Cook, aunque por motívos de fuerza mayor omitiendo el paso por el Cabo de Hornos, llega a Tahití. Han sído casi 12 meses de duro viaje, un mes malogrado, intentando doblar por el Cabo de Hornos por el empecinamiento del Capitán Bligh, a fin de seguir estrictamente el tiempo estipulado para la travesía.
Los meses transcurrídos en la Isla, a la espera de poder transplantar los especímenes del fruto del pan, hicieron que la marinería se olvidase de su condición de marinos ingleses y se mezclasen conviviendo con la población aborígen tahitiana.
La disciplina impuesta por Bligh a la tripulación hace que esta se amotine. 44 hombres se quedarían en Oaheite, incluyendo el primer oficial Fletcher Cristhian, mientras que 19 partirían en un bote de la Bounty: El Capitán Bligh y 18 hombres que no quisieron unirse a la rebelión. Por falta de espacio en el bote, 16 hombres leales a Bligh se quedaron en la Bounty a la espera de ser recojídos por algún navío inglés.
Bligh consiguió una hazaña marítima ayudado sólo por un reloj, un sextante y una vela en el bote y poder llegar a Timor, punto de paso de naves inglesas que los repatriarían. En la travesía perdió un sólo hombre.

Bligh, a su llegada a Inglaterra y tras una investigación por el Almirantazgo es absuelto de la pérdida de la Bounty. De los amotinados se sabe que por casualidad recalaron en la cercana Isla de Pitcairn, que al no constar en ninguna carta de navegación de la época por error, sería un excelente escondíte. Pero a fin de que no descubriesen la nave, los amotinados la quemaron y se quedaron a vivír en dicha Isla.

La Bounty navega en los mares del celuloide :

De este episodio se han hecho tres películas, una en 1935, protagonizada por Charles Laughton y Clark Gable, otra ( la más conocída y úna de mis películas de "culto"), la de 1962, protagonizada por Marlon Brando ( Fletcher Christian ),


Trevor Howard  ( Capitán Bligh ) y Richard Harris. La tercera película data de 1984 y esta vez Christian lo encarnará Mel Gibson y Bligh, Anthony Hopkins. La réplica de la Bounty que existe en la actualidad se construyó para este último filme.

En el cine todas las versiones coincíden en dar de algún modo la razón a los amotinados. En la versión de 1962, Marlon Brando es un Fletcher Christian superficial y mega-pijo, al que la ruda disciplina del Capitán hace tomar partído para encabezar la Rebelión que durante buena parte del filme va cociéndose y que resulta ser un lider nato...incluso guarda la intención de que puedan navegar en la Bounty de regreso a Inglaterra para poder probar su inocencia en decrimento de la "tiranía" del mando del Capitán. Un heroe que lucha por la justícia y se casa con la chica...y además de verdad.
Treword Howard, por su parte escenifica un Bligh más mayor ( Bligh tenía 33 años cuándo estalló el motín, Howard tenía 49 cuándo se rodó la película) y se encarga de que el personaje sea lo bastante desagradable y estrícto cómo para alentar un amotinamiento. En el rodaje las dos estrellas tuvieron su tira y afloja...cuestión de ego, ni más, ni menos.

La película se argumenta en sí en la vida que después llevarán los amotinados en las dos Islas en las que permanecen...ofreciendo, claro está una versión muy exótica y cinematográfica. Nada que ver con el hecho de tener que explicar las necesidades e incidencias de los exiliados de la Bounty en su lucha por llegar a las costas de Timor...A mar abierta no hay palmeras, ni chicas bailando, ni exóticos romances a la luz de la Luna.
También se sabe que de la unión de los amotinados sajones y las mujeres aborígenes hay en la actualidad descendencia. Se ha desvelado que el mítico actor Errol Flynn es decendiente de Fletcher Christian. Flynn procedía de Tasmania, su madre de la Isla de Pitcairn, la Isla dónde permanecieron los amotinados...Precisamente el debut del actor en el séptimo arte fue a los 24 años en una producción australiana "In the Wake of the Bounty" dónde encarnaba a su antepasado.

Bligh no era tan "estricto", según John Jacob Turnstile :

Pero la versión contraria, que defiende la figura del capitán y relata la odisea de Bligh y sus marineros leales hasta llegar a Timor queda reflejada en el libro del escritor irlandés John Boyne, "Motín en el Bounty", ( el autor de "El niño con el Pijama a Rallas" ). Boyne pone en boca de un joven ladronzuelo obligado por el juez a embarcar cómo criado de Bligh en el Bounty todo el viaje, motín y salvación. John Jacob Turnstile admira a William Bligh ( Incluso el mismo capitán se ocupará de su convalescencia durante su accidentado bautismo en el Mar )...y cómo durante todo el viaje le han machacado con jerarquías y apodos desagradables los que luego se amotinarían, de ahí que se decante por quien le ayuda durante todo el viaje: Bligh. El libro se hace denso y lento, uno se pierde entre rangos, cargos y jerarquías...excepto la última parte dónde se relata el viaje de "salvación".
En el libro de Boyne, La Bounty es un Balandro, mientras que en la película de Lewis Milestone los marineros llaman la atención al Botánico cuando se refiere a la Bounty como "barcaza", diciéndole que es una Fragata. En fin, diferentes puntos de vista sobre una misma historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario