domingo, 21 de marzo de 2010

Margaretha Geertruida Zelle

La legendaria espía Mata-Hari, quizás la más envuelta de misterio y leyenda despertó verdaderas pasiones entre los oficiales de los ejércitos beligerantes en la Primera Guerra Mundial...víctimas de una leyenda que la misma Mata-Hari fue la encargada de alimentar y engordar, para mayor gloria de sí misma.

Margaretha Geertruida Zelle, murió fusilada a los 41 años de edad en el Castíllo de Vincennes, habiendo nacído hija de un modesto sombrerero holandés y madre de ascendencia de la colonia holandesa de Java, en el año 1876. Adam Zelle, sombrerero apodado "El Barón" por su carácter pretencioso y pedante por sus vecínos de Leeuwarden matriculó a su hija a los seis años de edad en el colegio privado más caro de la ciudad, y montó una “performance” para lucimiento de su hija el primer día de colegio: Margaretha apareció a la puerta de la escuela montada en una carreta tirada por dos cabritas blancas engalanadas...creo que eso debe marcar de por vída.

Margaretha Geertruida Zelle, escribió estos versos cuando tenía 12 años. En esa poesía predica, en holandés de finales del siglo XIX, las virtudes que debían caracterizar a la burguesía de la época.
"A Grietje.
Para evitar los escollos
del océano de la vida,
toma la virtud y el respeto
como capitán y timonero.
Cuando bogues por los mares,
que tu tripulación sea la piedad
tu brújula la libertad, y el valor tu ancla y el espíritu tus velas.
Entonces, sea cual sea la fuerza de las olas
siempre llegarás a buen puerto".
Leeuwarden 1888.

La futura Mata Hari escribía con letra cuidada, inclinada hacia la derecha de la página, adornada con unas flores…

Pero volvamos a su entorno familiar: Papá acabó arruinado y separado de la madre de su mujer...y Margaretha a los quince años sacándose de encíma el moscón del director de la Escuela Normal de Lyden, que iría más quemado que una mecha la noche de San Juan o realmente hechizado de los encantos adolescentes de Margaretha.

A Margaretha le flipaban los uniformes militares...pero cuidado, de quintos pela-patatas nada, tendrían que tener galones o sinó no valía. Su matrimonio a los 18 años con el capitán Rudolf McLeod fue el esbozo de su gran sueño...y ese matrimonio le vino en un anuncio en el rotatívo "Her Nieuws Van Der Dag" en el que "Oficial destinado a las Indias Orientales holandesas desearía encontrar señoríta de buen carácter con fines matrimoniales"....McLeod pedía referencias, pero Margaretha le envió sólo una fotografía.
Y la fogosidad de los 18 años de Margaretha, y la de los 39 de McLeod acabó en el embarazo de su hijo Norman y una discretíta boda de penaltí, a la que seguiría el nacimiento de su segunda hija, Louise, ya en la isla de Java, donde su padre es comandante del primer batallón de infantería y su Madre una mediocre alumna de danza aborígen.

Y a partír de aquí, con el tiempo el matrimonio se convierte en una guerra. McLeod acusa a Margaretha de "promiscuidad", y Margaretha le acusa de borracho y violento y de ser el único culpable de la desaparición de su hijo Norman en extrañas circunstancias. Margaretha años más tarde confensaría que no enseñaba nunca los pechos porque su ex-marído le mutiló de un mordísco el pezón izquierdo.
McLeod se queda con Louise y Margaretha crea la enigmática Mata-Hari, sola, en el París de 1902:
"Mi madre, gloriosa Bayadera del templo de Kanda Swany, murió a los catorce años, el día de mi nacimiento. Los sacerdotes me adoptaron y me bautizaron Mata-Hari, que que quiere decír` pupila de la aurora ' ", explicaba impávida. Decía que en la pagoda de Siva aprendió los sagrados ritos de la danza.
Margaretha se dispone a conquistar París desde una Exposición del Museo de Arte Oriental de París a base de contorsiones sensuales y misteriosas el 18 de Marzo de 1905: "Mata-Hari es Absaras, hermana de las nimfas, de las Ondinas, de las walkirias y de las naiadas, creadas por Indra para perdición de hombres y sábios. "
Pero “Absaras”, a pesar de encontrarse con ricos contratos y protectores dentro de la burguesía parisiense del momento es descartada por el célebre teatro Odeón de la capital francesa y los principales coreógrafos europeos.

Explota la gran guerra en 1914 y a Margaretha le sorprende entre la cama del Jefe de Policía de Berlín y la de Kraemer, cónsul alemán en Amsterdam y jefe del espionaje del Kaiser Guillermo.
Mata-Hari será su agente “ H-21”, al igual que espiará para el capitán del espionaje y contra-espionaje francés Ladoux….pero enamorada del oficial Vadim Masslov y a la zaga de todo oficial de paso por París. Así fue hasta su fusilamiento el 15 de Octubre de 1917….

No hay comentarios:

Publicar un comentario