sábado, 20 de febrero de 2010

De la Lisboa de los Descubridores a la de la Revolución de los Claveles....

Lo siento, Lisboa es mi debilidad...a veces conduzco mejor por Lisboa que incluso por la misma Barcelona...a pesar que en general, los portugueses son bastante temerarios al volante.
Lisboa está a la altura de Càceres pero en Portugal y està enclavada entre Colinas. De hecho la parte más alta de la ciudad es la colina dónde está el Castillo de San Jorge y el único medio de transporte en algunos barrios son los"Baixadores" (Funiculares) como el de Lavra.
Mejor que cualquier otro tipo de transporte público os recomiendo los tranví­as (Os Carris). El 28 es un tranví­a que recorre toda la ciudad, desde A Praça do Comerço en pleno centro lisboeta al famoso barrio de la Alfama. Mejor incluso que el tranvia o Bus turí­stico.
Puedes comprar un Bono turí­stico que sale a bastante buen precio para usar todo tipo de transporte.
El Rio Tajo divide en dos partes la ciudad. A su ribera (En Lisboa es navegable) está la Torre de Betlem y el famoso monumento a los descubridores portugueses, justo enfrente del Palacio de Congresos y el Mosteiro dos Jeronimos.

En el barrio de Betlem deberiaís pasar por la pastelaria Betlem que hace los famosos pastelitos de canela. En Portugal abunda este tipo de negocios, y a veces (Y a mayor gloria de los glotones), te sale más barato comer a base de pasteles que de comída salada. El plato nacional es el bacalao a la brasa con arroz...a pesar que el Bacalao lo compran a España por carecer de flota propia. Es más barato que en España y es recomendable el Restaurante de "O'Barbas" en la Costa de Caparica...un plato de Bacalao (Un buen trozo de penca) muy completo y exagerado acompañado de arroz u otro tipo de guarnición te puede costar lo que aquí un trozíto de bacalao congelado en el supermercado.
Sobre el rio Tajo lo cruza un puente muy similar al de San Francisco. El puente que durante la dictadura se llamó Puente de Salazar (En "honor" al dictador portugués), a partir de la revolución de los claveles de 1974 se rebautizará como Ponte do 25 do Abril...este puente es el acceso a la Costa de Caparica (La Barceloneta de Lisboa).

También (Y te entra con el abono de transporte) es interesante subir al Ascensor da Gloria. Una enorme torre metálica de principios del siglo XX con un ascensor, en cuya cúspide se divisa toda Lisboa.
Importante: Si en un Bar o restaurante sin pedirlo ves que te ponen una tapa y te la comes, pagas. El Barrio de la Alfama es el Barrio más emblemático de Lisboa, de calles estrechitas y en pendiente y es subí­do sólo por los tranvías (son los auténticos tranvías de principios del siglo XX que siguen funcionando normalmente).
A las afueras de Lisboa te recomiendo: Sintra (Ciudad residencial de mansiones góticas), Viseu (Residencia de los antiguos reyes de Portugal) y Boca do Inferno.
Ahhh, y el poeta de Lisboa por excelencia es Fernando do Pesoa...
La calle de los Doradores:
Calle real de la Baja lisboeta donde vive y trabaja Bernardo Soares. Ocho tramos de escalera median entre ella y su habitación en un cuarto piso. En una esquina hay una tabaquería. La primera paralela hacia el oeste es la Calle de la Plata.
[...] ¿Qué se ha hecho de todos ellos, que, porque los vi y volví a verlos, fueron parte de mi vida? Mañana también desapareceré yo de la Calle de la Plata, de la Calle de los Doradores, de la Calle de los Lenceros. Mañana, también yo -el alma que siente y piensa, el universo que soy para mí- sí, mañana yo también seré el que dejó de pasar por estas calles, el que otros vagamente evocarán con un "¿qué será de él?" Y todo cuanto hago, todo cuanto siento, todo cuanto vivo, no será más que un transeúnte menos en la cotidianeidad de las calles de una ciudad cualquiera...[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario